Mercantil, Reestructuraciones e Insolvencias

El Mundo Financiero | Préstamos ICO y Código de buenas prácticas: Por qué debes pasar a la acción

Nuestro Socio Director, Antonio Almendros, escribe para la portada de El Mundo Financiero un artículo sobre los préstamos ICO y el código de buenas prácticas, donde explica por qué debes pasar a la acción.

El presente escenario ha incrementado la incertidumbre sobre la evolución de la economía española, en particular, sobre las previsiones de crecimiento que se hicieron para principios de año, habiendo un consenso generalizado (FMI) de que como consecuencia de los efectos provocados por la guerra de Ucrania la economía española ha empeorado su previsión de este año en seis décimas, lo que ralentizará su recuperación económica postpandemia.

Antonio destaca que «ya ha habido voces (empresas y autónomos) que han solicitado al gobierno ampliar hasta dos años la carencia de los ICO, que como sabemos finaliza el próximo 30 de junio de 2022. Es decir, a partir de entonces se deberá empezar a devolver los préstamos con aval del ICO que se concedieron como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia, devolución que en la coyuntura actual se antoja harto complicada y más costosa».

Además, añade «Y no nos podemos olvidar porque para poder renegociar esta deuda financiera con aval del estado se tiene sólo hasta el próximo 1 de junio de 2022 para acogerse a dos de las tres medidas previstas en el ignorado Código de buenas prácticas«, a saber:

  1. Ampliar el plazo de vencimiento de estos préstamos ICO.
  2. Conversión de las operaciones de financiación avaladas en préstamos participativos no convertibles en capital.
  3. La tercera medida prevista en el código, consistente en la realización de transferencias por parte del Estado para reducir parte del principal con aval público de la operación de financiación, se puede solicitar hasta el 1 de junio de 2023, por lo que no resulta tan perentoria con las dos primeras, de ahí que se haya querido llamar la atención sobre ellas y no tanto sobre esta última.

 

Sigue leyendo aquí

 

Contacta con Antonio Almedros Abogados  si necesitas asesoramiento legal para tu empresa, somos abogados expertos en Derecho Mercantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.