Mercantil, Reestructuraciones e Insolvencias

Law&Trends | Antonio Almendros: «La reforma concursal va a contribuir a contar con un derecho de insolvencia moderno, eficiente y más eficaz»

Nuestro Socio Director, Antonio Almendros, ha concedido una entrevista para el medio Law&Trends. Durante la misma ha puesto de relieve la importancia de la reforma de la Ley Concursal, que entrará en vigor el 26 de septiembre. Su implantación coincide con un periodo de inestabilidad internacional marcada por la guerra en Ucrania y la etapa postpandemia.

Las dos claves de la nueva reforma concursal son un nuevo derecho preconcursal y las nuevas medidas incorporadas al procedimiento concursal, asegura Almendros. De la primera, destaca que está enfocada a dar soluciones a los deudores insolventes con viabilidad económica, pero no financiera. De la segunda, incide en que está reservada para empresas inviables en las partes económica y financiera.

Uno de los puntos que más conflicto ha generado para la reforma concursal ha sido el de las microempresas. En un comienzo quedaba fuera de dicho procedimiento la administración concursal. No obstante, el legislador reconsideró la postura. Almendros califica como «encomiable la labor realizada por las distintas asociaciones profesionales de administradores concursales».

El futuro de la Ley Concursal

Sobre el temor a la avalancha de concursos tras la moratoria con causa en la pandemia, Almendros asevera que «de momento no se ha producido». En esta línea, ve difícil que vaya a ocurrir tras la entrada en vigor de la reforma. Sin embargo, no descarta que la coyuntura económica actual vaya a tensionar a las empresas y a los autónomos.

Por otro lado, se abre la cuestión de si la reducción de plazos contemplada en la norma será efectiva. En este punto, nuestro Socio Director afirma que, desde un punto de vista teórico, las novedades deberían suponer una mejora. Sin embargo, queda la duda del acompañamiento en los medios materiales y humanos «con los que cuentan los Juzgados de lo Mercantil».

 

Contacta con Antonio Almedros Abogados  si necesitas asesoramiento legal para tu empresa, somos expertos en Reestructuraciones e Insolvencias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.