Cuando estás buscando la ayuda de un abogado especialista en concurso de acreedores es porque tu empresa se encuentra en una situación complicada de insolvencia.
Estamos pasando un momento económico difícil y hoy en día muchas empresas no disponen de los recursos necesarios para hacer frente al pago de sus deudas y obligaciones.
En este escenario, el concurso de acreedores se presenta como el procedimiento jurídico que puede resolver los problemas de falta de liquidez e insolvencia de la empresa.
Pero el concurso no es un proceso jurídico sencillo.
En estas situaciones es imprescindible que la empresa cuente con un asesoramiento legal sólido y muy especializado para intentar evitar su desaparición y garantizar su continuidad.
Es aquí donde interviene el abogado especialista en concurso de acreedores, un profesional que asesora a empresas en situación de endeudamiento tanto en un proceso concursal como en la búsqueda de otras posibles alternativas legales y económicas.
Si tu negocio pasa por un momento económico complejo, cuanto antes tomes acción más posibilidades tienes de sacarlo adelante, y en Antonio Almendros Abogados podemos ayudarte a conseguirlo.
Todos hemos escuchado alguna vez noticias sobre empresas que entran en concurso de acreedores, y solemos asociarlo con algo negativo: el negocio va mal porque tiene problemas de insolvencia.
Cuando esto ocurre y una empresa no puede hacer frente a sus pagos y obligaciones financieras, es habitual pensar que acudir a este mecanismo legal es el paso previo para que el negocio desaparezca.
De hecho, hay mitos y verdades en el concurso de acreedores que la mayoría de negocios desconocen.
Sin embargo, no tiene que ser así en todos los casos, y la mayoría de abogados especialistas en concurso de acreedores sabemos que esta herramienta legal puede servir precisamente para salvar la empresa.
El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico pensado para solucionar los problemas de liquidez e insolvencia de una empresa o negocio, aunque en España puede aplicarse también a los autónomos y las personas físicas.
El objetivo del concurso es doble: por un lado, que los acreedores puedan cobrar sus deudas, y por otro, que la empresa concursada pueda mantener su viabilidad.
En la mayoría de los casos se trata de un proceso legal largo y complejo, donde la empresa tiene que tomar muchas decisiones antes, durante y después de su tramitación.
En este escenario la figura del abogado especialista en concursos de acreedores es imprescindible, y su labor con la empresa va mucho más allá del mero asesoramiento legal en el proceso, como vamos a ver.
La parte legal y la emocional de un concurso de acreedores
Para una empresa tener que solicitar el concurso de acreedores supone una decisión compleja y difícil.
Aunque el proceso tiene una base legal, hay un importante componente emocional para el empresario:
⇨ Por un lado, se enfrenta al riesgo de desaparición de su proyecto empresarial, al que posiblemente ha dedicado años de trabajo y esfuerzo para sacarlo adelante.
⇨ Por otro, encontrarse en una situación de insolvencia genera preocupación y dudas ante el riesgo de ver comprometido también su propio patrimonio y su nivel de vida.
⇨ Además, existe el riesgo de que se califique el concurso de acreedores como culpable, con las graves consecuencias que ello implica tanto legales como económicas.
La falta de orientación, una mala gestión o adoptar decisiones erróneas pueden poner en peligro la viabilidad de tu empresa y afectar a tu patrimonio por las deudas de tu negocio.
El asesoramiento legal y la orientación de un experto ayuda a evitar errores antes en la preparación del concurso, pero también aporta una perspectiva práctica en la valoración de riesgos y la adopción de las mejores decisiones para la empresa.
La complejidad de los concursos de acreedores
El concurso de acreedores es un proceso legal largo en el tiempo y con gran complejidad por varios motivos:
⇨ Se trata de un procedimiento en el que convergen diferentes ramas jurídicas: además de la materia concursal van a surgir problemas de índole fiscal, laboral, civil e incluso penal.
En la mayoría de los casos tampoco se conoce la operativa de la empresa durante el concurso de acreedores.
Como abogados especialistas en concurso de acreedores debemos ofrecer a la empresa no solo un profundo conocimiento del Derecho Concursal, sino también un asesoramiento completo en el resto de materias jurídicas donde la empresa puede necesitar ayuda.
⇨ El derecho concursal es una materia muy cambiante, que ha sufrido múltiples modificaciones desde la publicación de la Ley Concursal de 2003.
Por ello, el abogado especialista en concurso de acreedores tiene que mantenerse al día de todos los cambios legales que se produzcan y saber cómo pueden afectar a las empresas en el proceso concursal.
La valoración de la situación financiera de tu empresa para decidir la mejor alternativa
Cuando una empresa se enfrenta a una situación de insolvencia el concurso de acreedores puede ser la solución, pero no es la única opción ni la mejor en todos los casos.
El empresario no siempre tiene claro cuándo debe acudir a un abogado concursal.
Cada empresa es diferente, por eso es importante valorar su situación financiera, ya que puede haber otras alternativas en función de su contexto o circunstancias para evitar el concurso de acreedores.
Un abogado especialista en concurso de acreedores que también es experto en reestructuraciones e insolvencias ayuda a la empresa a tomar la mejor decisión después de analizar su situación financiera y valorar qué opciones interesan más.
Cualidades de un buen abogado especialista en concurso de acreedores: mucho más que una labor jurídica
Las preocupaciones de cualquier empresa que busca ayuda legal cuando se enfrenta a un problema grave de insolvencia y valora solicitar el concurso son:
⇨ No perder la viabilidad del negocio y asegurar su continuidad.
⇨ Evitar riesgos jurídicos y financieros que perjudiquen tanto a la empresa como al empresario, los socios y los administradores.
⇨ Encontrar el modo de cumplir sus obligaciones de pago con trabajadores, proveedores y clientes.
Pero acertar eligiendo un buen abogado especialista en concurso de acreedores no consiste solo en tener una buena reputación jurídica o una experiencia acreditada.
En estos procesos tan delicados y difíciles sabemos que la empresa necesita un profesional con unas cualidades específicas que van más allá de la parte estrictamente legal:
✔ La especialización
Con esto no nos referimos sólo a tener un conocimiento profundo del Derecho Concursal, que por supuesto es imprescindible.
Hablamos de conocer también a fondo el mundo empresarial y la gestión de negocios, un valor añadido fundamental para entender las necesidades de una empresa en situación de endeudamiento.
De la misma forma, es necesario dominar los procesos de reestructuraciones e insolvencia para valorar otras posibles alternativas al concurso.
✔ El conocimiento multidisciplinar
La tramitación del concurso de acreedores se realiza en los Juzgados Mercantiles, pero para una gestión adecuada del proceso la empresa va a necesitar asesoramiento en materia laboral, civil, fiscal e incluso penal.
Como abogados especialistas en concurso de acreedores tenemos que conocer todas estas materias para orientar de forma global a la empresa en su toma de decisiones.
Esto se traduce en más valor para el cliente y una mayor efectividad en el asesoramiento legal que se le presta.
✔ La capacidad de persuasión y negociación
En un concurso de acreedores es fundamental contar con un abogado que tenga dotes tanto para negociar como para convencer:
El abogado intenta acuerdos con los acreedores, puede negociar una reestructuración de la deuda, pactar una quita o un aplazamiento de pago.
También puede convencer al resto de las partes sobre las opciones de viabilidad de la empresa o defendiendo un plan de saneamiento para garantizar su continuidad.
✔ La capacidad analítica
Ante una situación de insolvencia empresarial el diagnóstico precoz es fundamental.
Los abogados especialistas en concurso de acreedores tenemos que saber hacer un análisis exhaustivo de la situación económico financiera por la que pasa la empresa.
A partir de ahí podremos establecer el plan de actuación y aplicarlo con efectividad para resolver la situación, y si no es posible, mitigarla afrontando el proceso concursal con las máximas garantías.
✔ La experiencia
En el ejercicio de la abogacía la experiencia siempre es un valor añadido que transmite seguridad y tranquilidad al cliente.
La labor del abogado en un concurso de acreedores comprende multitud de trámites, desarrollando nuestro trabajo tanto fuera como dentro de los Juzgados:
⇨ Hacemos un asesoramiento previo al concurso para analizar la situación financiera de la empresa.
⇨ Planteamos la estrategia más adecuada valorando todas las posibles soluciones.
⇨ Negociamos con los acreedores, entidades financieras y proveedores con el objetivo puesto en mantener la viabilidad de la empresa.
⇨ Si la mejor opción es el concurso, ayudamos a preparar la documentación necesaria tanto financiera como contable vigilando que cumpla con todos los requisitos procesales.
⇨ Asesoramos a la empresa en todas las actuaciones ante el Juzgado resolviendo los incidentes concursales que se presenten.
La confianza y honestidad
Nadie acude a un abogado por gusto y mucho menos cuando necesitas su ayuda para resolver algo tan delicado como una situación de insolvencia.
Por eso necesitas confiar en el abogado especialista en concurso de acreedores que elijas.
Esta confianza es lo que te va a transmitir la seguridad y tranquilidad jurídica de que las cosas se están haciendo bien, evitando riesgos y con las máximas garantías.
Pero, además, los abogados tenemos que ser honestos con nuestros clientes evitando dar falsas expectativas.
No podemos olvidar que enfrentarse a un concurso es un proceso duro y difícil, donde la empresa tiene que saber en todo momento qué puede esperar y qué puede conseguir de forma clara y realista.
Cómo elegir un buen abogado especialista en concurso de acreedores
Un primer paso cuando tu empresa pasa por una situación grave de insolvencia es conocer las claves para saber si necesitas un abogado concursal.
Si ya tienes claro cómo puede ayudar a tu negocio el siguiente paso es elegir bien al profesional que quieres que te ayude en este proceso.
Estas son nuestras recomendaciones:
⇨ Ten en cuenta referencias de otras empresas que han pasado por lo mismo: el “boca a boca” de toda la vida es una buena forma de asegurarte elegir bien.
⇨ Busca en internet por abogados especialistas en concurso de acreedores, visita varias webs o artículos relacionados con tu búsqueda, revisa sus reseñas y opiniones de otros clientes, y contacta con los dos o tres que mayor confianza te inspiren.
⇨ Elige al profesional que haya conectado mejor contigo. Haz preguntas, resuelve tus dudas y asegúrate de que entiende tus necesidades y preocupaciones.
Es fundamental sentirte cómodo con el abogado que elijas y que haya buena comunicación, porque va a acompañarte en un momento crítico para tu empresa.
Qué te ofrecemos como abogados especialistas en concurso de acreedores
Antonio Almendros Abogados es una firma legal especializada en exclusiva en situaciones de insolvencia y crisis financieras en el mundo empresarial.
Trabajamos desde hace más de 20 años ayudando a evitar que un problema económico o una situación de endeudamiento ponga en peligro la continuidad de tu negocio.
Como especialistas en insolvencias y reestructuraciones, ponemos el foco en resolver el problema económico de tu empresa con soluciones realistas que eviten su desaparición y protejan tu patrimonio.
Somos expertos en concurso de acreedores y conocemos a fondo la Ley Concursal y la preocupación que generan estos procesos no solo en la empresa y el empresario, sino también en los socios y administradores.
Por eso prestamos un asesoramiento jurídico completo que garantice seguridad y tranquilidad legal a tu negocio.
Nuestro mayor éxito es la recomendación de otras empresas que un día confiaron en nosotros.
Nuestro último consejo es preventivo: cuanto antes decidas asesorarte legalmente mucho mejor, estas situaciones suelen complicarse cuanto más tiempo pasa sin recibir ayuda jurídica especializada.
Si tu empresa se enfrenta a una situación financiera y económica difícil, podemos ayudarte.
Te animamos a contactarnos para conocer tu historia en una consulta gratuita y sin compromiso. Tus abogados expertos en Derecho Mercantil.