Uno de los principales motivos de preocupación de un negocio es enfrentarse a alguna de las causas de insolvencia en una empresa.
Cada año, muchas empresas ven amenazada su continuidad cuando pasan por una situación grave de dificultad financiera.
En ocasiones la situación de insolvencia se ve venir, mientras que otras veces viene provocada por causas ajenas al negocio.
Sea cual sea la causa de insolvencia de la empresa, es fundamental actuar a tiempo y tomar medidas: pueden ser de prevención, enfocadas en la resolución del problema, o centradas en minimizar los efectos negativos de la situación.
Como abogados expertos en insolvencias, sabemos que la actuación rápida frente a una situación de insolvencia en una empresa puede ser la diferencia entre mantener la continuidad del negocio o tener que cesar en la actividad empresarial.
Si tu negocio está pasando por un momento de dificultad financiera, sea cual sea la causa, en Antonio Almendros Abogados podemos ayudarte.
La insolvencia empresarial es la situación jurídica por la que pasa una empresa cuando no puede hacer frente al pago de sus deudas.
Dicho de otro modo, supone su incapacidad para cumplir con las obligaciones de pago que tiene con sus acreedores, en ese mismo momento o en un futuro previsible.
En una situación de insolvencia empresarial no suele influir un solo factor, sino que suelen juntarse distintas razones o causas que provocan el problema.
Puede deberse a cambios en el mercado, situaciones generalizadas de crisis económica, decisiones políticas o coyunturas negativas, todas ellos factores externos más difíciles de prever.
Pero también la insolvencia puede venir provocada por la toma de malas decisiones empresariales, una deficiente gestión interna de la empresa, errores en el cálculo de los costes o un riesgo empresarial no evaluado correctamente.
Esto significa que, por un lado, en el devenir de un negocio pueden influir factores de carácter económico, social, o legal, pero también hay factores internos que la empresa debe tener en cuenta para no poner en peligro su continuidad o supervivencia.
Frente a todas las posibles causas de insolvencia de una empresa, es necesario observar con perspectiva para poder ajustar la estrategia y encauzar la empresa en la dirección correcta.
Las causas de insolvencia de una empresa más habituales
En términos generales podemos dividir las causas que pueden provocar una situación de insolvencia o dificultad financiera en una empresa en directas o indirectas.
Cuando esto ocurre, es preciso analizar a fondo la situación con ayuda de abogados especialistas en insolvencias, para valorar si la empresa tiene que acudir a un concurso de acreedores para asegurar su continuidad, o en el peor de los casos, su supervivencia.
Causas indirectas que pueden provocar la insolvencia de una empresa
Aquí entrarían una serie de factores externos que de una u otra forma pueden afectar al negocio hasta el punto de provocar una situación de insolvencia empresarial.
Entre ellos encontramos:
⇨ Crisis económicas a nivel general o sectorial, o una caída repentina de los precios en los mercados en uno o varios tipos de activos que provoque una situación de pánico en los inversores.
⇨ Subidas importantes de la inflación o de los tipos de interés.
⇨ Pandemias (como la reciente provocada por la Covid19) o epidemias de cualquier tipo.
⇨ Conflictos políticos internacionales (guerras, crisis migratorias, invasiones, ruptura de relaciones entre países, golpes de Estado, bloqueos…)
⇨ Conflictos internos en el país, que pueden ser políticos, sociales o territoriales (por ejemplo, disturbios o huelgas).
⇨ Cambios en la legislación que afecten al desarrollo del negocio, como pueden ser prohibiciones nuevas, o modificaciones en el modelo fiscal o en los requisitos de producción.
⇨ Subidas de precio de las materias primas, el combustible, el transporte, la energía o de los aranceles en determinados productos.
⇨ Aumento significativo de la competencia en el sector o presiones de los competidores.
⇨ Cambios tecnológicos que afecten a la producción o distribución en un sector concreto.
⇨ Pérdida de clientes importantes para la supervivencia de la empresa por falta de diversificación, o demoras continuadas en el pago por parte de clientes preferentes.
⇨ Presiones de los clientes más importantes para la empresa en los precios de compra, que provoca la necesidad de reducir márgenes de beneficio.
Causas directas que pueden provocar la insolvencia de una empresa
Aquí podemos incluir, por un lado, los errores de gestión o dirección en el seno de la empresa, por un lado, y otros factores internos que pueden afectar al negocio y poner en peligro su continuidad.
Entre los errores de gestión, destacan los vinculados a malas decisiones empresariales que afectan, sobre todo, a la parte económica del negocio, como son:
⇨ Realizar inversiones o proyectos de expansión de líneas de negocio que suponen un alto riesgo para la empresa.
⇨ Solicitudes de financiación excesivas que provocan un nivel peligroso de endeudamiento.
⇨ Compras desmedidas de activos y falta de control en la explotación de líneas de crédito.
⇨ Descontrol en la dirección financiera de la empresa que provoca errores en la gestión económica del negocio: gastos ordinarios desmesurados, retribuciones excesivas con altas indemnizaciones en contrataciones laborales, y otros.
⇨ Falta de planificación y estrategia que afecta a la producción y organización empresarial, reduce peligrosamente los márgenes de beneficio, y provoca una pérdida de competitividad.
⇨ Gestión imprudente de la estrategia de comunicación de la empresa, y de crisis de reputación (corrupción y otros delitos, errores y deficiencias en los productos o servicios…)
⇨ Nulo aseguramiento del riesgo en las operaciones, poniendo en peligro el patrimonio empresarial.
⇨ Falta de un fondo de contingencia que permita cubrir costes imprevistos o de emergencia.
⇨ Errores en la selección de profesionales clave para la empresa, y de personal que aporte talento en general.
⇨ Falta de sistemas de prevención y alerta que permitan detectar situaciones de insolvencia a tiempo.
⇨ Implementación de estrategias rígidas que no funcionan ni producen resultados, y no se ajustan a la realidad y el día a día del negocio, alargándose en el tiempo y generando enormes deudas para la empresa.
⇨ Falta de adaptación de la empresa a los cambios tecnológicos que requiere la empresa para asegurar su competitividad.
⇨ Errores en la gestión del aseguramiento de la empresa, que supongan al negocio cuantiosas pérdidas económicas por accidentes no cubiertos por el seguro o por pagos derivados de responsabilidad civil.
⇨ Falta de conocimiento del cliente potencial, lo que se traduce en la falta de ventas al no conocer sus preferencias, sus gustos y sus necesidades.
⇨ No estar al tanto de los cambios normativos y legales que afectan al ejercicio de la actividad empresarial, lo que puede suponer sanciones y multas de muchos miles de euros.
Además de todas estas causas de insolvencia de una empresa, existen otra serie de factores internos, más relacionados con las personas que forman parte del negocio, que pueden propiciar una crisis económica en la organización.
Entre ellas, destacamos:
- Problemas derivados de conflictos constantes de la empresa con los trabajadores.
- Salida de la empresa de accionistas, socios fundadores o inversores de importancia para la continuidad del negocio.
- Conflictos derivados de discrepancias en la sucesión o continuidad de directivos, socios o inversores.
- Falta de liderazgo y empatía empresarial con la plantilla, que se traduce en poca o nula involucración de los empleados, afectando a la productividad y la rentabilidad del negocio.
- Finalización de concesiones o licencias o no renovación de acuerdos de colaboración con otros negocios que implican pérdidas económicas importantes para la empresa.
Causas de insolvencia de una empresa: cómo prevenir esta situación
Pese a que una situación de insolvencia es un problema muy importante para la empresa, no significa necesariamente que el negocio no pueda mantener su continuidad.
Como abogados expertos en insolvencias, sabemos que, ante cualquier problema financiero o económico, es fundamental que la empresa sepa reconocer los indicios y alarmas que estén anunciando un posible fracaso del negocio.
Reaccionar a tiempo evita que la situación de riesgo vaya a peor y, sobre todo, permite actuar con tiempo para encauzar la empresa y mantener su continuidad.
Aunque no todas las causas de insolvencia de una empresa afectan de la misma forma al negocio, cuando pasa por dificultades de liquidez es posible remontar utilizando las herramientas legales adecuadas.
En estas situaciones, mecanismos como la reestructuración empresarial o el concurso de acreedores pueden ser la solución legal para resolver la situación financiera de la empresa y salvarla de la quiebra.
La situación económica actual requiere que empresas y negocios cuenten con la ayuda de abogados expertos en insolvencias para garantizar su supervivencia y continuidad.
¿Alguna de las causas de insolvencia de una empresa está afectando a tu negocio?
Somos expertos en Derecho Mercantil, Concursal, y Reestructuraciones e Insolvencias y podemos ayudarte.
Somos firmes defensores del crecimiento y la estabilidad de las empresas, y utilizamos la Ley para ayudar a evitar su desaparición cuando pasan por un momento económico difícil.
Contacta aquí con Antonio Almendros Abogados y cuéntanos qué necesitas en una consulta sin compromiso. Tus abogados expertos en Derecho Mercantil.