CÓMO DETECTAR SI UNA EMPRESA ESTÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES

CÓMO DETECTAR SI UNA EMPRESA ESTÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES

Vamos a facilitarte varias maneras que nosotros como abogados expertos en concursos de acreedores en Mallorca utilizamos para saber si una empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.

Todos somos conscientes de que atravesamos un momento económico complicado y es más importante que nunca detectar la posible insolvencia de las empresas y personas físicas con las que tenemos relación. En este sentido, los estudios de solvencia son nuestra opción más inteligente antes de llevar a cabo ninguna operación comercial. En especial si se trata de operaciones de elevado monto económico es importante contar con el asesoramiento de un abogado experto en insolvencias.

Es muy importante saber si una empresa está en concurso de acreedores

Como dice el adagio popular: trabajos, pocos y cobrados. De poco sirve realizar una actividad comercial si a la hora de cobrar el cliente o deudor no responde como debería. Y en este sentido es crucial conocer si una empresa está en concurso de acreedores.

Una estrategia que debemos tener más en cuenta en este escenario de la crisis motivada por la pandemia, pues muchas empresas que antes iban bien hoy están al borde del cierre o quebrados. Organizaciones sin viabilidad económica posible, que ya no van a poder hacer frente a sus gastos y acumulan deudas imposibles de pagar, por lo que corremos el riesgo de cruzarnos en su camino y ser sus próximos acreedores.

¿Cómo saber si una empresa está en concurso?

La falta de transparencia de muchas empresas y particulares, a la hora de dar a conocer sus problemas financieros, es de sobra conocida por todos. Es por ello que preguntar a los representantes o administradores de la propia empresa, con la que estamos llegando a un trato en un momento dado, podría no sacarnos de dudas. Y pedirles la documentación que demostrara su buena salud financiera podría ser considerado como una insultante falta de confianza y perjudicar el acuerdo. Por ello te proponemos estas alternativas donde poder informarte:

1. Registro Público Concursal.

Para conocer si una empresa está en concurso de acreedores, la fuente más pública y oficial es el Registro Público Concursal. Aquí se puede conseguir información actualizada y fiable sobre las empresas en concurso de acreedores en Mallorca o donde nos interese. Inclusive aparecen las que están inmersas en una negociación de sus pasivos por alguno de los procesos que contempla la Ley concursal. Y si quieres que lo veamos por ti, acude a nosotros. Para nuestro equipo de abogados especialistas en concursos de acreedores Mallorca es una tarea habitual. Te informaremos de la situación financiera de esa empresa que tanto te preocupa.

2. Boletín Oficial del Estado (B.O.E.).

Los autos judiciales de declaración de concurso en Mallorca o donde te interese consultarlo se publican en el BOE. Por lo tanto, no hay más que consultar la sección IV del BOE en lo referente a la Administración de Justicia. Y allí encontraremos una nota breve del edicto sobre la declaración de concurso, donde se pueden leer los siguientes datos:

  • Juzgado que decreta la declaración de concurso de acreedores y fecha y número de autos del procedimiento concursal.
  • NIF y domicilio del concursado.
  • Administración concursal designada por Su Señoría y sus facultades.

3. Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

De forma paralela al BOE, en el Registro Mercantil se podrá leer la anotación en el folio de la empresa concursada y podemos hacer nuestra consulta aquí.

4. Certificados de solvencia en el banco.

Estos certificados son emitidos por entidades financieras, que declaran si las sociedades mercantiles están al corriente de sus pagos y si tienen o no constancia de alguna incidencia en el Registro. Los bancos tienen su radar puesto constantemente en el BOE, entre otras muchas razones porque les interesa tener el más pronto y exacto aviso de la publicación de los concursos de acreedores. No por nada suelen convertirse en acreedores y deben, por tanto, personarse en el procedimiento y comunicar sus créditos impagados. Por consiguiente, si estas entidades bancarias tuvieran información de la insolvencia de estas personas físicas o empresas, siendo los más informados, no emitirán estos certificados.

5. Certificados de solvencia en Hacienda y la Seguridad Social.

Tendremos la misma situación si se le pide al cliente un certificado de estar al corriente de pagos con la Hacienda o con la Seguridad Social: ninguno de estos dos organismos oficiales vale decir lo contrario si tienen información, de primera mano y por la vía más oficial, de que la empresa o particular referidos se encuentran en una situación de manifiesta insolvencia.

6. Bases de datos sobre insolvencia o Big Data.

Existen también empresas que se dedican exclusivamente a monitorizar bases de datos de información comercial y financiera, actualizando constantemente listados de empresas que aparecen en el BOE por los motivos ya referidos. Las hay gratuitas y de pago, pero no siempre son fiables. Y recordemos siempre que la fuente más primaria y oficial es el BOE.