Concurso de acreedores culpable: causas, requisitos y consecuencias

La calificación de un concurso de acreedores como culpable es una de las cuestiones que más preocupan a un empresario cuando se enfrenta a un problema de insolvencia económica.

Es normal, porque si un concurso se califica como culpable las personas responsables pueden enfrentarse a penas de inhabilitación, el pago de indemnizaciones e incluso tener que cubrir las pérdidas en el patrimonio del concursado, entre otras consecuencias.

En términos generales no es muy habitual que un concurso de acreedores se clasifique como culpable, dado que el empresario suele actuar con diligencia en estas situaciones de endeudamiento.

Sin embargo, teniendo en cuenta las graves consecuencias de la calificación del concurso de acreedores como culpable, es recomendable asesorarse previamente con abogados expertos en Derecho Mercantil y Concursal.

Si tu empresa está pasando por problemas financieros, en Antonio Almendros Abogados podemos ayudarte para que inicies el procedimiento concursal con todas las garantías.

concurso acreedores culpable

Según indica el artículo 441 de la Ley Concursal, el concurso de acreedores puede calificarse como fortuito o culpable.

Es fortuito cuando la situación de insolvencia del deudor se ha producido por causas ajenas a su voluntad, pudiendo también deberse a situaciones desfavorables del mercado.

Es culpable cuando la situación de endeudamiento o insolvencia ha sido provocada por culpa o dolo del deudor.

Dicho de otro modo, el comportamiento del deudor (y de otros posibles corresponsables, como el administrador en el caso de las empresas) ha originado o agravado la situación de insolvencia económica.

Es necesario, pues, que haya una relación causal entre las acciones del deudor y los hechos que han derivado en la situación de insolvencia.

¿Quiénes son responsables y corresponsables en el concurso de acreedores culpable?

Ya hemos visto que el responsable principal en un concurso de acreedores culpable es el deudor concursado, pero puede haber otros afectados, como pueden ser en caso de persona jurídica sus administradores o liquidadores tanto de derecho como de hecho, o sus directores generales, así como los denominados cómplices por el artículo 445 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

Concurso de acreedores culpable: las causas

El TRLC indica en los artículos 442, 443 y 444 las causas que determinan la calificación del concurso de acreedores culpable divididas en dos grupos:

Situaciones que determinan la calificación de concurso culpable (Art.443):

Alzamiento de bienes del deudor

El deudor oculta una parte o la totalidad de sus bienes, que dejan de estar a su nombre, para engañar a sus acreedores y con la intención de perjudicarles.

También es el caso de que el deudor realice cualquier actuación que retrase, impida o dificulte el embargo de bienes por parte de los acreedores en un procedimiento de ejecución.

Disminución del patrimonio del deudor de forma fraudulenta o actos de simulación patrimonial

El deudor realiza una serie de actos para sacar de su patrimonio bienes o derechos en los dos años inmediatamente anteriores a la entrada en concurso.

También es el caso cuando el deudor realiza actos jurídicos dirigidos a mostrar una situación patrimonial engañosa, como poner bienes a nombre de terceras personas, simular compras o ventas, donaciones o reconocer la existencia de deudas que no son reales.

Incumplimiento de las obligaciones contables

El deudor lleva una doble contabilidad o comete irregularidades en sus obligaciones contables, dificultando o impidiendo el trabajo del administrador concursal.

Aportar documentos falsos en la declaración de concurso

El deudor presenta en la declaración del concurso o durante la tramitación del proceso documentos falsos, fraudulentos o con graves inexactitudes, que no se corresponden con la realidad.          

Incumplir el acuerdo de pago con acreedores ya pactado

El deudor incumple el convenio de pago con los acreedores por causas imputables a su actuación, lo que provoca la apertura de la fase de liquidación del concurso.

Solicitud del preconcurso de acreedores de forma fraudulenta por el deudor.


Situaciones que permiten presumir que el concurso es culpable (Art.444):

Cuando el deudor incumple el deber de pedir la declaración del concurso de acreedores en los dos meses siguientes a tener conocimiento de su situación de insolvencia.

Cuando el deudor, su representante legal, los administradores o liquidadores no cumplen con el deber de colaborar con el Juez del concurso ni facilitan la información necesaria, o bien no asiste a la Junta de acreedores por sí mismo o mediante apoderado.

Cuando el deudor no presenta las cuentas anuales en los Registros que correspondan en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración del concurso.

Concurso de acreedores culpable: consecuencias de la calificación

La calificación del concurso de acreedores como culpable tiene una serie de consecuencias, destacando:

La inhabilitación para la administración de bienes ajenos o para la representación de cualquier persona durante un periodo de dos a quince años.

Para valorar el periodo de inhabilitación el Juez tendrá en cuenta, entre otros factores, la gravedad de los hechos que han provocado el concurso culpable o el perjuicio económico que haya causado. 

La pérdida de derechos de cobro como acreedores en el concurso, si los tuvieran.

La obligación del concursado y los cómplices de devolver los derechos y bienes que hayan obtenido de manera indebida o contraria a Derecho.

Si no pueden devolverse tendrán que entregar el valor que tenían en el momento en que salieron de la masa activa o del patrimonio del deudor.

La obligación de indemnizar por daños y perjuicios que hayan causado por acciones u omisiones contrarios a las normas.

La posible obligación de cubrir la pérdida patrimonial del concursado en caso de liquidación de la empresa, es decir, cuando la masa activa no cubre las deudas reconocidas por los acreedores.

La posibilidad de enfrentarse a un procedimiento penal en los casos más graves, cuando el Juez considera que puede haber delito penal y decide remitir el procedimiento del concurso de acreedores al Ministerio Fiscal para juzgar las conductas delictivas que se hayan dado, que pueden derivar en una sentencia de prisión o multa para los responsables.

El informe de calificación de concurso culpable

En la sección de calificación la administración concursal presenta un informe sobre los hechos relevantes para la calificación del concurso culpable.

En este informe se hace constar:

La lista de personas afectadas por la calificación y los cómplices si los hay, y el grado de participación de cada una de ellas en los hechos y la actividad de la empresa.

Cuando la concursada es una persona jurídica se harán constar los corresponsables que procedan (administradores de hecho o de derecho, liquidadores, consejeros o directores generales).

La determinación de los daños causados por cada persona y las medidas que se solicitan respecto a cada una de ellas relacionadas en el escrito, incluyendo las inhabilitaciones que correspondan.

El cese en sus cargos de los liquidadores y administradores que resulten inhabilitados, si bien el Juez deberá convocar una Asamblea o Junta de Socios para designar a quienes cubran esas vacantes si la cesación impide el adecuado funcionamiento de la empresa para su liquidación o administración.

La sentencia de concurso culpable

La sentencia que califica el concurso como culpable debe incluir:

✔ Las causas en las que se fundamenta para calificar el concurso como culpable.

✔ Las personas afectadas por dicha calificación y los cómplices, en caso de haberlos.

✔ La inhabilitación de las personas que se vean afectadas por la calificación, con la excepción de que se autorice al deudor a continuar con la administración de la empresa.

✔ El cese de administradores y liquidadores si procede, y la pérdida de cualquier derecho que tengan como acreedores concursales las personas afectadas por la calificación o declaradas cómplices.

✔ La condena que se determine para las personas afectadas por la calificación o declaradas cómplices a devolver los bienes o derechos que hayan obtenido del patrimonio del deudor, y a indemnizar los daños y perjuicios que hayan causado.

 

La sentencia de calificación del concurso culpable se inscribe en el Registro Público Concursal y contra la misma puede interponerse recurso de apelación.

En resumen, el concurso de acreedores culpable puede tener graves consecuencias penales, civiles y daño a la reputación de la persona o entidad responsable.

Nuestra recomendación como abogados expertos en Derecho Mercantil y Concursal si tu empresa o negocio pasa por problemas financieros o económicos, es que busques asesoramiento legal especializado antes de iniciar el procedimiento para hacerlo con garantías de seguridad tanto legal como económica.

Si tu empresa se enfrenta a un momento financiero complejo, podemos ayudarte a tomar las decisiones empresariales más adecuadas para tu negocio evitando riesgos jurídicos y personales. 

Contacta aquí con Antonio Almendros Abogados y cuéntanos qué necesitas en una consulta sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.