Número de concursos de acreedores en Baleares durante el segundo trimestre

Número de concursos de acreedores en Baleares durante el segundo trimestre

Como abogado experto en Derecho Concursal en Palma de Mallorca estoy atento a los datos referentes al número de procesos concursales que se inician, tanto en Baleares como en el resto de España. De forma sorprendente, durante el segundo trimestre de 2020 los concursos de acreedores han bajado con respecto al mismo trimestre de 2019.

Casos de concurso de acreedores Baleares

Durante este terrible segundo trimestre se han registrado un total de 27 casos de concurso de acreedores en Baleares. Estamos hablando de un descenso del 40% respecto al mismo periodo de 2020. Pero hay que tener en cuenta que el Estado de Alarma ha obstruido el funcionamiento de los Juzgados, ya de por sí atascados por su falta de personal y medios, por lo que todo el proceso lleva aparejada una mayor lentitud de lo normal. Por lo tanto, habrá que esperar a que los datos de esta Estadística del Procedimiento Concursal reflejen los verdaderos números de concursos de acreedores en Baleares. Podrían ser muchísimos casos, lo que no sería de extrañar debido a la presente situación.

Los casi 30 casos que el INE registra como concursos de acreedores en Baleares se han tramitado como concurso voluntario, sin propuesta anticipada y casi todos por procedimiento abreviado. El desglose es de 13 concursos de empresas en Baleares, con 3 autónomos, 9 de S.L. y 1 S.A., mientras que 14 casos se refieren a no actividades empresariales. Los concursos de familias suben un 7,7%, mientras que los de empresas descienden un 66,7%.

El perfil de las empresas que han presentado concurso de acreedores

Las empresas afectadas pertenecen a un amplio rango de actividades económicas, desde el sector primario a actividades administrativas y liberales. Por fortuna, se trata de empresas pequeñas, con menos de 20 empleados, mientras que su antigüedad en funcionamiento es muy diversa.

Casos de concurso de acreedores en el resto de España

Madrid lidera el número de concursos de acreedores en España con 79, 7 más que en 2019. Y en Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias también subieron las suspensiones de pagos, en comparación con 2019, aunque insistimos en que el bloqueo de los juzgados seguramente oculte muchísimos más casos, que aún están en vía de ser tramitados.

Los concursos de acreedores en Baleares podrían liderar el desplome del turismo y el ocio en España

Las empresas del sector turístico suponen el motor de la economía balear y entonces, dada la situación económica derivada de la crisis de coronavirus, se encuentran en serio peligro. Como abogado experto en derecho concursal en Palma estoy al tanto de los problemas que algunos de mis clientes están teniendo para afrontar el pago de sus gastos fijos.

Los países de nuestro entorno ya han tomado medidas para proteger a las empresas turísticas y de ocio. Pero mientras en Francia y Alemania ya tienen planes de ayudas, para las empresas más afectadas por la crisis, aquí no se ha aprobado ningún plan de emergencia para cubrir gastos fijos de estas empresas como alquiler, suministros y otros que permitan ayudar a evitar que muchas empresas tengan que recurrir al concurso de acreedores y corran serio peligro de quiebra.