¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN CONCURSO DE ACREEDORES?

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN CONCURSO DE ACREEDORES?

Esta es una pregunta lógica que nos repiten con frecuencia como abogados expertos en concursos de acreedores en Mallorca y que preocupa tanto a deudores como a acreedores. Unos quieren salir del problema cuanto antes y los otros, los acreedores, quieren saber qué horizonte temporal se les presenta para cobrar sus créditos o al menos saber a qué atenerse.

¿Cuánto tiempo puede durar un concurso de acreedores?

Todos sabemos que la Justicia en España es muy lenta y este año, además, se une la especial circunstancia de la crisis sanitaria, que ha ampliado los plazos de todos los procedimientos judiciales mucho más de lo que ya era habitual.

Son varios los factores que determinan la duración de un concurso de acreedores, desde el tipo de concurso a la sobrecarga que tenga el juzgado en cuestión o el tamaño de la empresa concursada.

¿Qué tipos de concursos de acreedores existen?

  • El concurso de acreedores voluntario es instado por el propio concursado de manera voluntaria.
  • El concurso de acreedores necesario es solicitado por los acreedores.

En ambos casos será necesario que un juez determine admitir a trámite el concurso solicitado.

También depende mucho de la voluntad del propio concursado y la situación financiera en que se encuentra. Los concursos de acreedores voluntarios, por ejemplo, suelen deberse en la mayoría de los casos a la intencionalidad, por parte del concursado, de liquidar su empresa de la forma menos traumática posible y con un plan de pagos que se ajuste más a los requerimientos legales.

En estos casos, al estar el concursado abocado al cierre, la solicitud suele ir más deprisa. El juez puede aceptar de manera muy evidente que el patrimonio del concursado no va a resultar suficiente para pagar los créditos contra la masa y que además es una situación que no tiene salida posible.

En estos procedimientos, por tanto, se dictaminaría la conclusión del concurso por insuficiencia de masa en el propio auto de declaración del concurso. Es una de las formas más breves del concurso de acreedores.

¿Cuánto se puede alargar un concurso de acreedores en el tiempo?

Sin embargo, para aquellas empresas concursadas que sí están en posesión de un patrimonio que podría bastar, para satisfacer una parte considerable de los créditos, el procedimiento podría alargarse hasta los 5 años, sobre todo si la situación financiera del concursado es compleja.

Como abogados concursales expertos en concurso de acreedores en Mallorca queremos ayudarte a defender tus intereses como deudor o acreedor en un
eventual concurso de acreedores. La diferencia entre ir asesorado a un procedimiento de esta naturaleza o no puede suponer una amplia brecha económica. Por eso nosotros siempre recomendamos como mínimo asesorarse bien en un despacho de abogados con especialidad en concurso de acreedores, porque merece la pena hacer las cosas bien en un procedimiento tan delicado.