DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA EN CONCURSO DE ACREEDORES

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA EN CONCURSO DE ACREEDORES

Muchos despachos de abogados encargados de llevar el concurso de acreedores del deudor dejan aparte las relaciones laborales y los derechos de sus trabajadores. Es un tema que muchas veces se deja en un segundo plano. 

Por el contrario, en nuestro despacho de abogados especializado en concurso de acreedores en Mallorca no sólo nos encargamos del concurso como tal y la reorganización de la deuda, sino que también asesoramos a nuestros clientes en las cuestiones laborales que se derivan de la crisis a la que se enfrenta la empresa.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en un concurso de acreedores?

Reconocimiento de “créditos contra la masa” del salario de los últimos 30 días.

¿Tienen los trabajadores créditos de salarios pendientes por el último mes de trabajo en la empresa concursada? En este caso, tales empleados tienen derecho a que esos créditos les sean considerados como créditos contra la masa hasta el tope del doble del salario mínimo interprofesional.

Reconocimiento de “crédito con privilegio general” por el resto de salarios adeudados e indemnizaciones.

Serán considerados como créditos con privilegio general aquella parte de los salarios que no tengan privilegio especial, hasta el importe resultante de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por los días pendientes de pago de salarios. También las indemnizaciones por fin de contrato, hasta un límite del triple del salario mínimo interprofesional. También las indemnizaciones por accidentes de trabajo que se hayan devengado previamente al concurso de acreedores.

Acudir al FOGASA

Los trabajadores tendrán derecho a acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que asumirá tales salarios hasta unos límites. El doble del salario mínimo interprofesional es el límite de indemnizaciones del Fogasa.

Los salarios tendrán un límite de cobro garantizado que será del doble del sueldo mínimo interprofesional, incluidas pagas extra, por los días de sueldo pendiente (hasta 120 días de tope).

Derecho a solicitar modificaciones en sus condiciones de trabajo

Suspender o extinguir sus contratos laborales

Obligaciones del trabajador 

Si el contrato del trabajador está en vigor, el trabajador seguirá teniendo la obligación de acudir puntualmente a su puesto de trabajo y cumplir sus tareas.