Financiación alternativa en situación de distressed

La financiación alternativa para empresas en situación de distressed se ha convertido en una opción distinta a la financiación tradicional de las entidades bancarias.

Hasta la crisis de 2008, las empresas en España tenían una fuerte dependencia de la financiación a través de los bancos, y no era habitual recurrir a otras posibles vías para conseguirla.

A partir de la crisis se produce un cambio de tendencia y la financiación alternativa, externa a la banca, se convierte en otra opción para los negocios, incluyendo los que se encuentran en situación de endeudamiento.

Hay muchos motivos por los que una empresa puede pasar un momento de dificultad económica, y entre ellos se encuentra la imposibilidad de poder acceder a las vías de financiación tradicional.

Sea por una u otra razón, la financiación alternativa a la banca puede ser una opción útil para una empresa que se encuentra en un momento de dificultad financiera previa a una situación concursal.

Si tu negocio está pasando por problemas económicos, como expertos en Derecho Mercantil e insolvencias podemos ayudarte a buscar alternativas de financiación que solucionen tu situación de endeudamiento.

financiación alternativa en situación distressed

A raíz de la crisis global de 2008, y más recientemente con la pandemia por la Covid19, muchas empresas han tenido que enfrentarse a graves dificultades financieras.

Estos problemas económicos han obligado a muchos negocios a buscar soluciones que permitieran obtener la liquidez necesaria para salir adelante y evitar una situación concursal.

En este escenario aparece la financiación alternativa como un conjunto de recursos económicos que proceden de entidades e instrumentos financieros ajenos al sector bancario tradicional.

Hay diferentes fórmulas de financiación alternativas, que cada empresa debe valorar para decidir cuál de ellas resulta más útil para conseguir sus objetivos y salir del endeudamiento.

El auge de la financiación alternativa se debe en gran parte a las ventajas que tienen estos mecanismos para obtener liquidez:

Permite a las empresas diversificar las opciones de financiación

Esto no significa que la opción bancaria desaparezca, ni que la financiación alternativa sustituya a la de los bancos.

Básicamente, se trata de poder optar por otras vías diferentes que permitan a las empresas disponer de liquidez no solo para su crecimiento y consolidación, sino también en un momento de crisis económica y financiera. 

Aumentan las facilidades para conseguir financiación

Las entidades bancarias siguen unos protocolos muy estrictos a la hora de conceder financiación a las empresas.

La financiación alternativa permite acudir a otros sistemas para conseguir liquidez con una tramitación mucho más ágil a la hora de valorar la viabilidad de una operación.

Esto favorece a las empresas reduciendo el papeleo burocrático y los requisitos para contratar un producto financiero, permitiendo conseguir la financiación que necesitan en plazos más reducidos.

Financiación “a la medida” adaptada a la necesidad de cada negocio

Cada empresa tiene unas necesidades diferentes: unas pueden requerir financiación para comenzar, otras para consolidarse, y otras para salir de una situación de endeudamiento o crisis financiera.

La financiación alternativa pone a disposición de los negocios una amplia variedad de productos financieros, mucho más flexibles que los bancarios, permitiendo así adaptarse a la necesidad de cada empresa según el momento en que se encuentra.

Más variedad y posibilidad de acceder a servicios financieros que los bancos no ofertan a algunos tipos de empresas 

La financiación alternativa ofrece más tipos de productos financieros donde elegir.

Cada uno tiene sus propias características, funcionan de distinta forma y tienen diferentes plazos.

De esta forma las empresas tienen más opciones para decidir entre tanta variedad el producto que más se ajuste a sus características y a sus necesidades de financiación.

Por otro lado, hay servicios financieros que las entidades bancarias no ofertan a determinado tipo de empresas, por sus características o el tipo de negocio de que se trate.

Sin embargo, esas empresas que tienen vetado por los bancos el acceso a esos servicios financieros, pueden conseguirlos por la vía de la financiación alternativa.

Las empresas pueden obtener liquidez en un plazo más corto de tiempo

La financiación alternativa permite a los negocios conseguir el dinero que necesitan en un plazo más reducido que si optan por mecanismos tradicionales.

Esto facilidad para conseguir financiación con más agilidad y rapidez ayuda a muchas empresas que no pueden prever con más antelación qué necesidades de liquidez van a tener.

En ocasiones es cuestión de estrategia, pero en otros muchos casos surgen obstáculos e inconvenientes imprevistos que provocan una situación de endeudamiento o crisis financiera que debe atajarse con la mayor rapidez posible.

El mercado empresarial evoluciona rápido y constantemente, y los negocios tienen que disponer de la capacidad para enfrentarse a las circunstancias sociales y económicas que van surgiendo y adaptarse a ellas con rapidez.

De ahí la importancia de contar con instrumentos de financiación ágiles que les permita obtener liquidez en el menor tiempo posible.

La financiación alternativa no reporta al Banco de España

Es una de las mayores ventajas de este tipo de productos financieros.

La CIRBE es la Central Informativa del Banco de España.

Una entidad bancaria española tiene que reportar al Banco de España cualquier operación de crédito o financiación que realice con un cliente.

Esto significa que cuando una empresa solicita financiación a un Banco, este acude a la CIRBE para saber si dicha empresa ya tiene otros productos financieros contratados con otras entidades bancarias.

La CIRBE informa al banco y este establece así la calificación del cliente y valora, en función de esos datos, qué cantidad máxima de financiación va a conceder a la empresa que hace la solicitud.

Sin embargo, los productos de financiación alternativa no reportan al Banco de España porque funcionan al margen del sistema bancario.

Esto permite a las empresas que han acudido a la financiación alternativa tener más opciones para negociar en su momento con un banco, al no tenerse en cuenta esos productos que hayan contratado al margen del sistema bancario.

¿Qué tipos de financiación alternativa para empresas en situación de distressed pueden interesarte más?

Hay muchos motivos por los que una empresa puede estar pasando por una situación financiera y económica complicada.

Cambios en el mercado, crisis económicas, descenso brusco de ventas, riesgos empresariales, malas decisiones, sobreendeudamiento o incluso falta de acceso a las fuentes tradicionales de financiación.

También puede ocurrir que, por algún motivo específico, a una empresa no le resulte conveniente acudir a los bancos a pedir dinero.

En estos casos, es habitual que surjan dudas sobre qué producto o mecanismo de financiación alterativa es mejor para cada situación.

Cada negocio es diferente y tiene sus necesidades, de ahí la importancia de comenzar haciendo un diagnóstico de la situación con un abogado experto en insolvencias que te ayude a valorar las mejores opciones de financiación alternativa en una situación de distressed.

Las posibilidades son muy variadas, destacando para este tipo de situaciones tres productos de financiación alternativa:

  • Préstamos hipotecarios de entidades no bancarias.
  • Préstamos y microcréditos no bancarios.
  • Venture capital o capital riesgo.

Préstamos hipotecarios de entidades no bancarias.

Se trata de un tipo de préstamo que funciona como una hipoteca, es decir, está garantizado por un inmueble, pero es ajeno a las entidades bancarias.

Algunas ventajas de este tipo de financiación alternativa, cuyo único requisito es disponer de una propiedad, son:

Menos trámites burocráticos.

Respuesta en un plazo muy corto de tiempo (suelen estudiarlo en un par de días).

El interés suele ser más bajo que si optas por contratar una línea de crédito.

Se firma ante Notario.

Son seguros y están regulados por el Banco de España.

Se pueden utilizar para conseguir liquidez en diversas situaciones (reunificación de deudas, financiación urgente, o cuando no puede acudirse a una entidad bancaria, entre otros).

Es también una vía para que empresas en situación de distressed consigan los recursos económicos que necesitan para salir de un momento financiero complejo previo a una situación concursal.

Prestamos y microcréditos no bancarios.

Se trata de productos procedentes de entidades que no son bancos, y que ofrecen unas condiciones más flexibles que se adaptan a la situación y necesidad particular de cada cliente.

Sus principales ventajas son:

  • La rapidez a la hora de concederlos (en 24 horas puedes tener concedida la financiación).
  • Los requisitos son mínimos y el estudio de evaluación del riesgo es casi inexistente.


Su principal inconveniente es que hay que tener mucho cuidado con los intereses, que en la mayoría de los casos son bastante superiores a los de otros tipos de préstamos, llegando en algunos supuestos a considerarse abusivos.

Venture capital o capital riesgo.

Se trata de un tipo de financiación alternativa donde sociedades de capital riesgo invierten su capital en otras empresas y startups que tienen menor valor o altos niveles de riesgo, pero un gran potencial y muchas posibilidades de crecimiento.

El inversor aporta el capital a cambio de acciones o participaciones de la empresa que recibe la financiación, asegurando su crecimiento o la resolución de una situación financiera difícil.

Más adelante el inversor recupera el capital invertido más un importante beneficio o rendimiento cuando vende esas acciones o participaciones de la empresa, que ha prosperado o cobrado valor.

Este tipo de financiación se dirige más a empresas pequeñas que tienen mucho potencial de crecimiento, pero no disponen de garantías suficientes para conseguir un préstamo bancario.

 

En resumen, en una situación de distressed la búsqueda de financiación alternativa es una opción a valorar a partir de un estudio de las necesidades del negocio, sus objetivos, y la comparación de costes.

En Antonio Almendros Abogados podemos acompañar a tu empresa en la búsqueda de alternativas de financiación para hacer frente a una situación económica difícil.

Somos expertos en Reestructuraciones e Insolvencias y podemos ayudarte a elegir entre todas las opciones la solución económica que mejor se adapte a tus necesidades.

Contacta aquí con Antonio Almendros Abogados y cuéntanos qué necesitas en una consulta sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.