La importancia de la información económica financiera para afrontar un proceso de reestructuración con éxito en tu empresa

En cualquier proceso de reestructuración empresarial, conocer la información económico financiera de tu negocio es un paso clave para el éxito de la operación.

Una reestructuración es un proceso de cambio o transformación al que muchas empresas tienen que enfrentarse en algún momento de su trayectoria.

Sin embargo, aunque se asocia a procesos de crisis financiera no siempre es así, pese a ser el escenario más habitual de este tipo de procesos.

Pero una reestructuración también puede abordarse para hacer un cambio de estrategia en la empresa que ayude a su crecimiento y aumente su competitividad.

A menudo se pasa por alto la importancia de analizar la información económico financiera del negocio antes de promover una reestructuración.

Frente a cualquier cambio que pretenda implementar una empresa es fundamental dejarse guiar por expertos en reestructuraciones e insolvencias que estudien y valoren la situación del negocio y controlen todas las variables para garantizar el éxito de la operación.

Si estás pensando en una reestructuración para tu negocio, en Antonio Almendros Abogados podemos ayudarte.

información económica financiera para una reestructuración

En los últimos años y más recientemente a raíz de la pandemia por la Covid19, muchas empresas se han visto obligadas a tomar decisiones improvisadas y rápidas para mantener su actividad.

En sus previsiones de negocio no estaba vivir los efectos de una crisis sanitaria, con las desastrosas consecuencias económicas que ha supuesto para tantas empresas.

Pero, además, el devenir del mercado empresarial provoca la necesidad de adaptar los negocios a las nuevas coyunturas abordando procesos de reestructuración que no siempre se ejecutan con garantías.

Muchas empresas no tienen un plan claro para aguantar en época de crisis, y esta incertidumbre ha llevado a los empresarios a tomar decisiones precipitadas y a menudo erróneas para sus negocios.

En este escenario es necesario conocer los “signos de alarma” que están pidiendo una transformación en el modelo de negocio, bien para mantener su supervivencia, bien para no perder posiciones en el mercado.  

¿Cuáles son esos primeros indicios que una empresa debe tener en cuenta para valorar poner en marcha un proceso de reestructuración?

✔ Entre las causas externas destacan:

  • Un escenario de crisis económica, bien del sector que afecte a la demanda de tu producto o servicio, bien a nivel global que afecte al acceso de la empresa a financiación.
  • Cambios gubernamentales o fiscales.
  • Aparición de nuevos competidores que provoquen una pérdida de tu cuota de mercado.

✔ Algunas de las causas internas más habituales:

  • Malos resultados económicos o una estructura económico financiera deficiente.
  • Problemas de liquidez o excesiva carga de financiación ajena.
  • Deficiente gestión: desde costes laborales elevados hasta carencias en el equipo o estructura de la empresa.
  • Falta de rentabilidad o márgenes brutos excesivamente bajos.


Estos síntomas están “avisando” a la empresa de que algo no va bien: es el momento de estudiar el proceso de cambio que necesita valorando una posible reestructuración empresarial.

Proceso de reestructuración: la importancia de conocer la información económico financiera para afrontarlo con garantías

Cualquier proceso de reestructuración es complejo e implica una serie de riesgos que hay que tener en cuenta para afrontar el cambio con garantías.

Es aquí donde entra en juego un paso fundamental: el diagnóstico de la situación, es decir, estudiar qué ha llevado a la empresa a encontrarse en ese escenario que hay que modificar.

En este contexto la compañía necesita el apoyo de un experto en reestructuraciones que analice la situación del negocio y valore la información económico financiera de cara al enfoque de la estrategia más adecuada.

La información económico financiera de la empresa en el proceso de reestructuración

El objetivo de un experto en reestructuraciones cuando realiza un análisis económico financiero es:

➡️ Por un lado, evaluar la capacidad de la empresa tanto para generar beneficios como para atender adecuadamente sus compromisos de pago.

➡️ Por otro lado, valorar su viabilidad futura, ayudando a tomar decisiones que mejoren la gestión de los recursos del negocio o su continuidad en el mercado.

¿Por qué es tan importante hacer el análisis de la información económica financiera de la empresa antes de afrontar un proceso de reestructuración?

Ayuda a conocer las áreas del negocio que influyen en positivo o en negativo en sus resultados y en la rentabilidad de los recursos empleados.

Sirve para valorar si esos recursos se están empleando de forma adecuada en la gestión económica del negocio y si están contribuyendo o no a crear riqueza y beneficios.

Permite saber en qué situación financiera está la empresa en cuanto a solvencia y liquidez, y su capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago a corto, medio y largo plazo.  

Conociendo toda esta información se pueden identificar el origen de los problemas de solvencia o falta de rentabilidad del negocio, o qué áreas deben mejorarse para mejorar su gestión y sus resultados.

A partir de aquí puede establecerse una estrategia segura, planificar los objetivos del plan de reestructuración y determinar la toma de decisiones en la empresa para ponerlo en marcha.

¿Qué información económico financiera de la empresa conviene analizar?

Analizando el estado económico financiero de la empresa obtenemos una visión global del escenario en que se encuentra y las causas de una situación de insolvencia o la necesidad de un cambio para mejorar su rentabilidad.

En este análisis se incluye el estudio de estas áreas:

✔ El balance de situación de la compañía: activo y pasivo, existencias, tesorería, si la empresa tiene deudas que no puede pagar, patrimonio neto, acreedores del sector público…

Con el análisis de la contabilidad podemos determinar qué tiene y qué debe la empresa, así como lo que gasta y lo que ingresa, con cuánto dinero cuenta o qué cantidades necesita.

Pero también ayuda a conocer cómo ha llegado al punto en que está y qué podría hacer: por ejemplo, si puede endeudarse, cómo plantear a un banco sus necesidades financieras, o por qué ha ganado tanto y sin embargo no tiene liquidez.

✔ La cuenta de pérdidas y ganancias: gastos de explotación, resultado de la explotación, rentabilidad, coste financiero de la deuda, flujos de caja…

Previsiones de flujos de caja futuros: determinación de costes e ingresos, análisis de la deuda antes y después de la reestructuración…

Una vez que el experto ha analizado la información económico financiera de la empresa a fondo puede valorar el plan de negocio que servirá a la compañía para afrontar el proceso de reestructuración.

El objetivo de la reestructuración de la empresa depende del análisis realizado, y puede ser resolver una situación de crisis económica empresarial o bien un cambio de estrategia para adaptar el negocio a un nuevo modelo empresarial.

En resumen:

Desde el punto de vista empresarial un proceso de reestructuración no tiene por qué ser siempre un cambio drástico ni está asociado en todos los casos a una situación de crisis económica o financiera.

Pese a lo anterior, la reestructuración financiera suele ser la más habitual y también la más compleja, y en muchas ocasiones la empresa ha pasado previamente por una reestructuración operativa que no ha funcionado.

Es muy importante detectar a tiempo los “signos de alarma” que están indicando a la compañía la necesidad de un cambio.

Antes de afrontar un proceso de reestructuración es fundamental conocer y evaluar la información económico financiera de la empresa para hacer un diagnóstico completo de la situación y a partir de ahí establecer un plan de acción con la estrategia más adecuada.

Cualquier proceso de reestructuración, ya sea operativa o financiera, implica cambios o transformaciones que van a determinar el futuro e incluso la continuidad de la compañía.

En este escenario la empresa necesita contar con el asesoramiento de un experto en reestructuraciones, cuya función es:

Valorar la situación de forma global a partir del análisis de la información económico financiera de la compañía.

✔ Asegurar que el proceso de reestructuración se realiza con todas las garantías tanto legales como económicas.

Aportar tranquilidad evitando riesgos y responsabilidades para los socios y administradores de la compañía.

 

Si tu empresa está valorando un proceso de cambio, sea para mejorar su rentabilidad y la gestión de sus recursos o para afrontar una situación de crisis económica, como expertos en reestructuraciones e insolvencias podemos ayudarte.

Antonio Almendros Abogados es una firma legal especializada en situaciones de insolvencia y crisis financieras en el mundo empresarial.

Te animamos a contactarnos para conocer tu historia en una consulta gratuita y sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.