Los concursos de Acreedores Express ganan popularidad

Los concursos de Acreedores Express ganan popularidad

Concursos de acreedores más rápidos

Dentro del Derecho Concursal tenemos a nuestro alcance una vía conocida como concurso de acreedores “express”, cada vez más utilizada en nuestro país, que permite resolver este procedimiento de forma rápida en el caso de PYMES que atraviesan problemas financieros. Los concursos de acreedores express son una buena solución cuando no se puede reflotar las empresas endeudadas, porque se encuentran ahogadas por deudas, pero tampoco disponen de bienes que puedan ser liquidados o que, en caso de tenerlos, su valor de liquidación no alcance para cubrir los costes derivados de un concurso de acreedores tradicional.

Para algunos de nuestros clientes, presentar un concurso de acreedores express en Palma de Mallorca se ha convertido en la única salida a su situación de insolvencia. Las PYMES de las Islas Baleares se han visto especialmente afectadas en Baleares por el gran peso del sector turístico en la economía balear.

El Estado de Alarma, con los confinamientos que se han decretado desde hace más de 6 meses, ha producido un desajuste en muchas empresas entre la disminución de sus ingresos y el mantenimiento de los costes. Y ante esta situación, muchas empresas se preguntan qué opciones tienen, tanto pequeñas como medianas, para salir adelante. Y si esto ya no es posible o la situación financiera se está deteriorando de forma rápida, como es lógico, la perspectiva de cerrar se va perfilando en el horizonte y hay que prepararse para ese posible desenlace. 

El concurso express: un procedimiento para deudores con una evidente insolvencia

Y entonces, ¿cómo cerrar mi empresa si tengo deudas que no puedo pagar? ¿Es posible pedir alguna prórroga en el pago de mis deudas para intentar reflotar mi empresa? Y si tengo que someterme al periplo de un concurso de acreedores, ¿cómo afrontar este largo y a veces difícil camino?

La vigente Ley Concursal y su Texto Refundido permiten a Su Señoría, ante la perspectiva de que la insuficiencia de masa del concursado no permite satisfacer los créditos de los acreedores, acortar el procedimiento y por tantos sus a veces larguísimos plazos. Una circunstancia que se declara en el mismo auto de apertura de concurso.

Se trata de un tipo de procedimiento que ha sido denominado Concurso de Acreedores Express y que abrevia muchísimo los plazos de conclusión sin necesidad, siquiera, del nombramiento de un Administrador Concursal.

¿Cuándo se solicita un concurso de acreedores?

Esta  pregunta nos la formulan en nuestro despacho de abogados concursales en Palma de Mallorca con mucha frecuencia y no tiene una respuesta única ya que depende del caso. En general la Ley obliga a los deudores a solicitar la declaración de concurso de acreedores cuando se encuentren, ya o en un futuro próximo, en una situación de insolvencia. El concurso es el procedimiento al que pueden acudir los deudores, en ocasiones obligados legalmente, sean empresas o personas, cuya situación financiera sea de insolvencia y les impida satisfacer sus deudas que tienen con su acreedores. Y éstos pueden ser administraciones públicas, bancos, empleados, proveedores y otros.

El deudor que se ve incapaz de atender sus deudas se va a situar entre la alternativa del concurso, procedimiento largo y difícil, o el riesgo cierto de asumir responsabilidades legales por dichas deudas.

Acortar el concurso de acreedores

El juez de lo Mercantil, en estos casos de solicitud de concurso, nombra un administrador concursal para que determine en un informe si la empresa puede reflotarse o, en todo caso, pagar esas deudas de una forma u otra, preferiblemente por medio de su actividad y no mediante el desmantelamiento y venta de sus activos. También es tarea del juzgado el determinar si el concurso es fortuito o es un concurso culpable. En todo caso, no es recomendable dar ningún paso (ni abstenerse de dar ninguno) sin el asesoramiento experto de abogados concursales en Palma o la localidad en que te encuentres.

Para acortar el proceso del concurso de acreedores existe esta modalidad express, en aplicación del artículo 176 bis actual 470 del Texto Refundido. Un tipo de procedimiento con el que se quiere evitar que la situación del concursado se prolongue, inclusive con el incremento de costos por esta agonía financiera, por lo que este concurso express se ha tranformado en una alternativa cada día más usada por entidades y empresas con deudas que no son capaces de atender. 

¿Qué ocurre después de presentar un concurso de acreedores express?

  • Como no se ha llevado a cabo la calificación del concurso, el deudor no asumirá en ningún caso la responsabilidad por la insolvencia. Es una de las características más destacables del concurso de acreedores express.
  • Una vez que Su Señoría proceda a la conclusión del concurso, se procede a la extinción de la entidad concursada, lo que redunda en su cierre en los registros públicos correspondientes.
  • La declaración y conclusión del concurso tendrá su publicidad por varios canales de difusión pública:
    • BOE (Boletín Oficial del Estado).
    • Registro Público Concursal
    • Tablón de avisos del juzgado
    • Inscripción de la conclusión del concurso en el Registro Mercantil que corresponda.

La normativa Mercantil es muy amplia y tiene muchas posibles alternativas y escenarios para un mismo caso, por lo que es muy aconsejable dejarse guiar por un buen abogado concursal experto en estos procedimientos. Cerrar mi empresa de forma rápida y segura puede suponer que el concurso express sea una alternativa mejor que el concurso abreviado, más dilatado en el tiempo y costoso.