¿QUÉ ES EL ACUERDO DE REFINANCIACIÓN?

¿QUÉ ES EL ACUERDO DE REFINANCIACIÓN?

En nuestro despacho de abogados expertos en concursos de acreedores en Mallorca y Madrid recomendamos a nuestros clientes, en la medida de lo posible, llegar a un acuerdo de refinanciación como alternativa previa al concurso de acreedores.

¿Qué es el Acuerdo de Refinanciación?

Es una alternativa al Concurso de Acreedores. Podríamos definir el acuerdo de refinanciación como una serie de pactos entre el deudor en situación de insolvencia actual o inminente y los acreedores del mismo.

¿Para que sirven los acuerdos de refinanciación?

  • Nuestro despacho de abogados especialistas en concursos de acreedores siempre explora esta opción de llegar a acuerdos de refinanciación que nos permitiría:
  • Aplazamiento del pago de las deudas con condiciones distintas a las previas.
  • Quita parcial de las deudas.
  • Negociación de una posible ampliación del crédito, incluso mediante periodos de carencia.

El Real Decreto Legislativo que aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal deja claro el espíritu de esta alternativa al concurso de acreedores, por su finalidad de dar forma a un plan de viabilidad. Para que se pueda dar continuidad a la actividad económica del deudor en el corto y medio plazo. En definitiva, una reestructuración financiera de la empresa que permita la potencial continuidad al negocio.

¿Qué alternativas al concurso de acreedores existen para obtener un acuerdo de refinanciación?

Muchas veces, en las empresas no somos conscientes de la variedad de instrumentos legales que pueden evitar el concurso de acreedores y ayudarnos a reestructurar nuestra deuda de otra manera que a lo mejor nos conviene más. Es una de las razones por las que deberíamos acudir a abogados expertos en Derecho Concursal en Mallorca o donde sea que se encuentre usted, puesto que podremos atender su problema a través del teléfono y el correo electrónico.

Ante una situación de insolvencia actual o inminente, la Ley Concursal regula que es obligatorio para el deudor solicitar cuanto antes el concurso voluntario de acreedores. Una tarea que es responsabilidad directa de los administradores y que puede convertirse en responsabilidad personal ante los acreedores, incluso en el peor escenario posible, que es el de calificación de concurso culpable.

Sin embargo, la misma Ley también establece otras alternativas legales para evitar el concurso de acreedores, mediante los correspondientes acuerdos de refinanciación y reestructuración de la deuda. Todo ello para poder conseguir la supervivencia de la empresa, aún en pleno estado de insolvencia y exonerándose de la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores. De esta manera, evitaremos este procedimiento que puede ser penoso, largo y que puede suponer un costo y daños extra en el deudor y hasta en los propios acreedores. De ahí que las alternativas legales al concurso de acreedores sean tan bien valoradas por deudores y acreedores y se explore, normalmente, antes de nada esta opción.

¿Cómo se articula la refinanciación de la empresa para evitar el concurso de acreedores?

  • Preconcurso de acreedores. En esta modalidad legal tendremos un plazo de 4 meses para llegar a acuerdos extrajudiciales con los acreedores y evitar el deber legal de acudir al concurso de acreedores.
  • Acuerdo extrajudicial de pagos. Aquí se trata de aumentar el activo del deudor para conseguir reducir o reestructurar su pasivo.
  • Acuerdos de refinanciación. Mediante estos pactos conseguiremos una especial protección legal para los mismos, que evite su posible revocación por parte de los acreedores.
  • Acuerdos de refinanciación homologables. En el caso de tener deudas con varias entidades financieras, si conseguimos pactos de carencia con una mayoría suficiente de entidades, se pueden homologar judicialmente tales acuerdos para el resto de dichas entidades.
  • Una homologación de las deudas con entidades financieras que puede ampararnos, en el caso de ejecuciones del patrimonio de la empresa, que se verían paralizadas por un período de espera o carencia de hasta 3 años.
  • Aportaciones de tesorería. Los profesionales de la financiación pueden percibir esta figura legal de la previsión legal de privilegio, a favor de los nuevos ingresos de tesorería que se estipulan a favor de la empresa, como un posible incentivo para su financiación. Los acuerdos de refinanciación pueden tener la suficiente validez legal para esto.
  • Reestructuración preventiva de la empresa. Una reforma de la empresa que afecte a la composición, condicionamientos o estructura del capital, liquidaciones de activos parciales o totales de la empresa y otras modificaciones operativas, que puedan mejorar la rentabilidad y operatividad del deudor.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar acuerdos de refinanciación?

Asesórate con nosotros para afrontar con garantías una situación de insolvencia en Mallorca, donde se encuentre tu empresa, pues es posible que incluso podamos evitar el concurso de acreedores con acuerdos de refinanciación. Y los requisitos básicos para poder optar a acuerdos de refinanciación son los siguientes:

  • Ser personas físicas como jurídicas en situación de insolvencia actual o inminente.
  • Si somos personas físicas, el pasivo no podrá ser superior a los 5 millones de euros.
  • Si somos personas jurídicas, el pasivo no podrá superar los 5 millones de euros o debemos tener menos de 50 acreedores diferentes. Y demostrar que poseemos los activos necesarios para costear la tramitación del acuerdo correspondiente.

¿Por qué acudir a alternativas distintas al concurso de acreedores?

Como abogados expertos en concursos de acreedores somos conscientes de la problemática de iniciar un concurso de acreedores en la empresa. La imagen del deudor se ve deteriorada y hasta se puede empeorar la situación en general del mismo, cuanto más pase el tiempo sin solucionar nuestra deuda acumulada, tanto por la afectación de dicha imagen pública como por la propia dinámica del procedimiento del concurso de acreedores, que muchas veces se prolonga más de lo debido sin dar las posibles soluciones al problema de financiación.

Para reducir el impacto del concurso de acreedores en el deudor, desde nuestro despacho de abogados expertos en concurso de acreedores en Mallorca podemos asesorarle con todas las garantías. Cuanto antes tome la sabia decisión de ponerse en manos de especialistas en concursos de acreedores, se lo aseguramos, los daños serán mucho menores y aumentarán considerablemente nuestras posibilidades de salvar el patrimonio de la empresa insolvente y hasta la actividad económica.

Somos abogados mercantiles en Mallorca con experiencia en situaciones de insolvencia empresarial

Como abogados mercantilistas, hemos ayudado a muchas empresas inmersas en situación de insolvencia y concurso de acreedores en Palma de Mallorca y Madrid.
Y por nuestra experiencia de tantos años podremos asesorarle y evaluar si le conviene a usted solicitar el concurso voluntario de acreedores o adoptar otras decisiones empresariales. Muy a menudo, como tantos deudores optan por hacer, los acuerdos financieros preconcursales son soluciones más adecuadas y beneficiosas que el a veces complicado procedimiento del concurso de acreedores.

¿Necesito reestructurar las deudas de mi empresa y no sé cómo hacerlo? ¿Tengo deudas en mi empresa en Mallorca que no sé cómo voy a poder abonar? Para éstas y otras cuestiones que a lo mejor te están suponiendo un quebradero de cabeza, por que son problemas complicados, estamos a tu disposición como expertos en reestructuración de deudas en Palma de Mallorca.