Planes de reestructuración de empresas: la figura del experto para ayudarte

Cuando una compañía se plantea la necesidad de poner en marcha un plan de reestructuración es porque hay algo que está fallando y hace falta un cambio.

El objetivo del plan de reestructuración es mantener la viabilidad del negocio evitando su liquidación implementando una serie de acciones encaminadas a resolver sus problemas financieros, administrativos y operacionales.

De esta forma la compañía refuerza su estructura y puede salir adelante sin tener que pasar por una liquidación concursal.

En este escenario, la figura del experto en planes de reestructuración adquiere un papel esencial en el proceso de análisis, negociación y elaboración de los acuerdos entre acreedores y deudor que garanticen la viabilidad de la compañía.

Entre las novedades de la nueva Ley Concursal se encuentran los planes de reestructuración y la figura del experto en reestructuraciones, ofreciendo a las empresas en situación de preinsolvencia una alternativa viable para mantener su continuidad en el mercado.

Si tu compañía necesita reorganizar su estructura financiera y operativa para restaurar su viabilidad, como abogados expertos en reestructuraciones empresariales podemos ayudarte.

planes de reestructuracion de empresas

El plan de reestructuración es una herramienta preconcursal fundamental para las empresas que se enfrentan a problemas de liquidez, excesivo endeudamiento o falta de rentabilidad.

A menudo surgen dudas sobre cuándo utilizar un plan de reestructuración, y esto ha provocado que en muchas ocasiones la compañía termine acudiendo a un proceso de liquidación concursal en lugar de utilizar esta herramienta para salir adelante.

Con los cambios introducidos por la nueva Ley Concursal, los planes de reestructuración se presentan como una alternativa viable para revitalizar y fortalecer la salud financiera y operativa de una empresa en dificultades y ayudarla a mantener su viabilidad.

Ahora bien, es necesario hacer un análisis a fondo de la situación de la compañía antes de decidir si es viable acometer una reestructuración de la empresa o, por el contrario, debe acudirse directamente a un concurso de acreedores.

El plan de reestructuración puede ponerse en marcha cuando la empresa es viable desde un punto de vista económico pero inviable desde el punto de vista financiero.

En este escenario la compañía se encuentra en una situación de preinsolvencia, pero económicamente es viable porque su valor de funcionamiento es superior a su valor de liquidación.

Frente a esta situación la empresa puede acometer el plan de reestructuración implementando una estrategia que permita restablecer su viabilidad económica y fortalecer su salud financiera y operativa.

Los planes de reestructuración de empresas con la nueva Ley Concursal

La Ley 16/2022 de Reforma del texto refundido de la Ley Concursal ha conllevado una importante revisión del sistema de preinsolvencia e insolvencia en nuestro país.

Entre sus novedades contempla los planes de reestructuración como una nueva herramienta para salvar empresas, con el objetivo de superar una situación de insolvencia para no tener que acudir al concurso de acreedores.

Así, los actuales planes de estructuración sustituyen a los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago, permitiendo a las empresas reestablecer su viabilidad modificando su estructura del pasivo y en su caso del activo.

Para ello es necesario:

➡️ Realizar un análisis profundo de la situación real de la compañía.

➡️ Valorar su liquidez y rentabilidad para determinar sus opciones de pago.

➡️ Si es viable, establecer un plan con un calendario de pagos a los acreedores que pueda cumplir.

Entre otras acciones la empresa puede implementar capitalizaciones de deuda, quitas, esperas, daciones en pago, o ventas de unidades productivas en funcionamiento.

 

¿Qué consiguen las compañías con los planes de reestructuración?

✔ Superar una crisis financiera: Los planes de reestructuración permiten a las empresas reestructurar su deuda, mejorando su eficiencia operativa y aumentando su rentabilidad.

✔ Restaurar la salud financiera: las compañías consiguen restablecer el equilibrio financiero reduciendo costos, renegociando acuerdos de deuda, buscando inversiones adicionales o implementando medidas de capitalización.

✔ Mejorar su competitividad: el plan de reestructuración permite identificar áreas de mejora y proporciona soluciones estratégicas para optimizar la estructura organizativa y los procesos internos, obteniendo mayor competitividad en el mercado.

✔ Preservar empleos: Al evitar la desaparición de la empresa, los planes de reestructuración ayudan a conservar los puestos de trabajo de los empleados, contribuyendo así al bienestar económico y social.

En este escenario la figura del experto en reestructuraciones se convierte en una pieza clave para ayudar a la compañía a poner en marcha el plan de reestructuración.

Cómo implementar un plan de reestructuración empresarial con éxito: el papel clave del experto en reestructuraciones

Dentro del nuevo marco jurídico implementado por la Ley 16/2022 aparece la figura del experto en reestructuraciones, y desaparece el mediador concursal que solo se mantiene para las microempresas.

El experto en reestructuraciones es un profesional que actúa como mediador en las negociaciones entre la empresa deudora y los acreedores, ayudando a diseñar el plan de reestructuración para conseguir su homologación por el Juez.

Según indica el artículo 674 del TRLC, el experto en reestructuraciones es una persona natural o jurídica, española o extranjera, que tiene conocimientos especializados jurídicos, financieros y empresariales.

Debe, además, contar con experiencia en reestructuraciones o acreditar que cumple los requisitos para ser administrador concursal.

¿Cómo y cuándo se nombra al experto en planes de reestructuración?

Este profesional es nombrado por el Juez por medio de Auto que emite en el plazo de dos días desde la solicitud.

El Juzgador tendrá en cuenta para su nombramiento las particularidades o especial complejidad de la reestructuración para determinar que la persona propuesta es la idónea en cada caso.

Su nombramiento es obligatorio en los siguientes casos:

Cuando lo pide el deudor.

Si lo solicitan el conjunto de acreedores que representan más del 50% del pasivo que va a resultar afectado por el plan de reestructuración.

En este caso son los acreedores quienes pagan los honorarios del experto, salvo que se prevea expresamente en el plan de reestructuración que sea el deudor quien abone la retribución.

Cuando el Juez determina que su nombramiento es necesario si el deudor ha solicitado la suspensión de las ejecuciones singulares o su prórroga, para proteger los intereses de los afectados por dicha suspensión.   

Si el deudor ha pedido la homologación de un plan de reestructuración que afecta a acreedores o socios que no votaron a favor del plan.    

Como excepción pueden pedirlo también los acreedores que justifiquen su necesidad cuando representan el 35% del pasivo afectado por el plan de reestructuración.          

Además de su nombramiento, el Juez también determina la duración de su cargo y su retribución.

La nueva Ley Concursal exige que el experto en reestructuraciones tenga un Seguro de Responsabilidad Civil para indemnizar por eventuales daños y perjuicios en el ejercicio de su labor o si infringe los deberes de diligencia, independencia e imparcialidad.

Funciones del experto en planes de reestructuración

El experto en planes de reestructuración mantiene en el proceso una posición neutral y objetiva, actuando con independencia e imparcialidad con deudor y acreedores.

Sus principales funciones son:

Asistir al deudor y a los acreedores tanto en las negociaciones como en el diseño y elaboración del plan de reestructuración, mediando en la relación entre ellos.

✔ Preparar y presentar al Juez los informes exigidos y los que solicite el Juzgador por considerarlos relevantes o convenientes.

✔ En ningún caso interviene o supervisa los poderes de administración y disposición patrimonial del deudor, a diferencia del administrador concursal.

Cualidades del experto en planes de reestructuración

Más allá de su cualificación profesional, un experto en planes de reestructuración debe tener:

➡️ Una experiencia y trayectoria sólida en el ámbito de las reestructuraciones empresariales.

➡️ Profundos conocimientos en Derecho Mercantil y empresarial, gestión de crisis de insolvencia y estrategias de recuperación.

➡️ Capacidad analítica para identificar los problemas operativos y financieros de la empresa, valorar la viabilidad del plan de reestructuración y desarrollar soluciones efectivas.

➡️ Pensamiento estratégico para desarrollar un plan de acción detallado que permita la recuperación de la compañía y su viabilidad económica y empresarial.

En resumen:

✔ Los planes de reestructuración empresarial ayudan a las empresas a superar una situación de insolvencia reorganizando su estructura financiera y operativa.

✔ Con este mecanismo preconcursal la compañía puede mantener su viabilidad y evitar tener que iniciar un concurso de acreedores, contribuyendo a mantener el entorno económico y empresarial.

✔ En este escenario la figura del experto en planes de reestructuración se convierte en una pieza clave en las mediación y asistencia a deudor y acreedores y en la negociación del plan de reestructuración.

 

Si tu empresa está pasando por una situación de insolvencia, endeudamiento excesivo o falta de rentabilidad, como abogados expertos en reestructuraciones e insolvencias podemos ayudarte.

Te animamos a contactar con nosotros para contarnos qué necesitas en una consulta sin compromiso.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.